Noticias octubre 1-20, 2023
Figura Inexistente en la legislación de Nicaragua es aplicada a más de 500 presos comunes
La Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que, con propósitos del 44 aniversario del Ministerio de Gobernación, otorgarán “beneficios legales de convivencia familiar” para 500 reos comunes. Con lo que, sumarían 5,300 solo en este año 2023.
El gobierno Sandinista está desvirtuando el marco jurídico decretando “Perdón Presidencial” a personas que cumplen condena en los sistemas penitenciarios utilizando para ello el conocido régimen de convivencia familiar, después del indulto o la amnistía no se conoce otra forma de suspender el cumplimiento de una pena en Nicaragua. Basta recordar que con el indulto se suspende la pena pero se mantiene el hecho que la persona ha cometido el delito, sin embargo, con la Amnistía se suspende la pena y con ello desaparece la comisión de hecho delictivo.
Existen procedimientos establecidos en la ley No 745 “Ley de ejecución, beneficios y control jurisdiccional de la sanción penal” vigente desde hace trece años en Nicaragua, según lo explicó el director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos – USA (DNDH), Pablo Cuevas, esta ley establece que se puede liberar a un reo a través de un método científico y de un programa reinserción social adecuado, para que tenga un cambio de conducta y no salga a cometer delitos nuevamente. Explica Cuevas que este “perdón presidencial”, que legalmente no existe, son dádivas del gobierno para obtener votos.
Este beneficio de convivencia familiar es solo para personas que han cometido delitos menos graves, no para delitos graves y se desconoce si se está favoreciendo a personas que han cometido estos últimos tipos de delitos, la falta de monitoreo de estos beneficios impide revertirlos en caso de incumplimiento o violación de normas.
La Persecución contra Jóvenes Opositores continúa, ahora sin derecho a la defensa
El aparato represor que utiliza el régimen de Daniel Ortega, conocida como Poder Judicial, ordenó la apertura del juicio en contra de las jóvenes estudiantes Adela Elizabeth Espinoza Tercero y Gabriela Ivonne Morales López, ambas detenidas tras la confiscación ilegal de la extinta Universidad Centroamericana (UCA) y acusadas por ciberdelitos y traición a la patria. Ambas fueron capturadas por la Policía el pasado sábado 19 de agosto y llevadas al Distrito Tres de la Policía de Managua.
Tal como sucede en todos los distritos policiales, la figura del defensor (abogado) no tiene relevancia alguna puesto que no se les permite a los profesionales del derecho ingresar a estas sedes policiales y menos en representación de una persona que está siendo investigada por la supuesta comisión de un hecho delictivo.
Se conocen que han celebrado las primeras audiencias (preliminar e inicial) ambas audiencias de gran relevancia para los resultados del proceso, ya que entre otras cosas se pone en conocimiento a los acusados de los hechos que se le imputan, asegurar el derecho a la defensa, determinar si existe causa para llevar a juicio los hechos etc., es decir que el hecho que estas jóvenes no hayan sido representadas por defensores en estas audiencias es una sentencia anticipada que dictarán en su contra, sin mencionar que ya se encuentran recluidas en el sistema penitenciario conocido como la Esperanza a la espera de Juicio Oral y “Público”.
La Cancillería de Taiwán señala a Daniel Ortega como “oportunista”
Dentro de los polémicos comentarios que hace el presidente Ortega para referirse a los gobiernos que no apoyan su régimen autoritario, arremetió en contra de Taiwán, catalogándola como “una provincia de China, Taiwán no es una república, no es un estado, es simplemente una provincia de China y eso está así reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas y nosotros abrimos relaciones con la República Popular China lógicamente”. Posterior a estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificaría a Daniel Ortega como un “oportunista”.
Según un comunicado divulgado por Taiwán News, la cancillería taiwanesa, manifestó que Ortega y su esposa se han convertido en cómplices voluntarios de los esfuerzos de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región. El comunicado menciona que Ortega, durante más de 15 años, recibió “descaradamente” cantidades significativas de ayuda para los nicaragüenses, pero, después de romper con Taiwán e iniciar relaciones con China, junto a Murillo “se alinearon con el gobierno autoritario chino para obtener más ayuda”. Se reitera que Taiwán es un país soberano e independiente, nunca ha sido gobernado por China.
Tras la ruptura en las relaciones que sostenía Taiwán con Ortega, este ultimo ha promovido en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) una propuesta para expulsar al estado asiático de esa institución política e incorporar en su lugar a China como observador permanente. Taiwán se retiró del organismo de manera preventiva, alegando que la medida daña gravemente los años de cooperación y amistad entre Taiwán y el pueblo centroamericano. La resolución fue aprobada por 73 votos contra 32 abstenciones.
La OEA retoma la situación crítica que vive Nicaragua
Esta semana el Consejo Permamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una nueva resolución, condenando los abusos que comete el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La resolución fue en rechazo de lo que llamó “medidas represivas del gobierno de Nicaragua contra las instituciones educativas y la Iglesia Católica”. Entre los centros de educación superior se destacan los casos de las cancelaciones y confiscación de bienes de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
El apoyo a la resolución fue impactante al contar con el respaldo de países como Brasil, un país que no la había copatrocinado. El representante de Brasil en la OEA, Benoni Belli, mencionó que las medidas emprendidas por el gobierno de Nicaragua representan un atentado contra la libertad académica, la comunidad universitaria y la sociedad civil, instando al gobierno Nicaragua a “garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”. Brasil abogó por condenar estas acciones del régimen y también pidió trabajar con las autoridades de Managua por medio de un diálogo constructivo. Esta resolución fue aprobada faltando poco más de un mes para que Nicaragua se salga del organismo, tras anunciar su retirada en el 2021.
La OEA reitera que “existe un espíritu un deseo de seguir dándole atención a Nicaragua a las violaciones de derechos humanos, los presos políticos, el cierre de espacios civiles, de organizaciones, la libertad de culto, la libertad de expresión…” por eso se considera relevante seguir mencionando el tema, a pesar de que Nicaragua se salga de la organización.
- Imagen obtenida en: https://nicaraguainestiga.com/nacion/128944-regimen-anuncia-excarcelacion-mil-reos-comunes-nivel-nacional/ ↩︎
- Imagen obtenida en: https://nicaraguainvestiga.com/politica/138829-justicia-orteguista-juicio-adela-espinoza-gabriela-morales/ ↩︎
- Imagen obtenida en: https://www.lalupa.press/regimen-ortega-murillo-libera-a-223-presos-polticos-y-los-manda-a-ee-uu ↩︎
- Imagen obtenida en: https://www.articulo66.com/2023/10/15/taiwan-tilda-dictador-oportunista-descarado-daniel-ortega/ ↩︎
- Imagen obtenida en: https://nicaraguainvestiga.com/politica/133637-oea-aprueba-resolucion-condenando-regimen-ortega/ ↩︎