Noticias noviembre 4-24, 2023

Nicaragua fuera de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Luego de casi seis años de iniciada la crisis política en Nicaragua, Nicaragua dejó de ser parte oficialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El motivo de la salida es el incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas por parte de la OEA, como mencionó el canciller Denis Moncada hace dos años, por: “injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y de la amenaza del uso de la fuerza, y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas”. Al cumplir el plazo de la notificación, entra en vigor el retiro.

Especialistas consideran que los mecanismos de la OEA fueron insuficientes para influir en la voluntad política del régimen y restaurar las libertades democráticas en el país. Los mecanismos políticos de esta organización fueron insuficientes para “mover la voluntad política de la dictadura hacia la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”, dijo un exdiplomático de la OEA.

Un analista explicó que la OEA sí ha servido como un instrumento de contención de abusos, pero “con gobiernos que tenían que medirse, y jugaban las reglas del juego democrático. Sin embargo, estos instrumentos son insuficientes cuando los gobiernos, como el de Ortega y Murillo, que no están jugando con las reglas (de la OEA). Desafortunadamente la organización no tiene herramientas para insistir y presionar, así como imponer y asegurar que las medidas tomadas, ya sean cautelares o de otro tipo, se respeten y cumplan en el país centroamericano.”

1

Francisco Mora sostuvo que su gobierno y la OEA, hizo su mayor esfuerzo en dialogar y negociar con el régimen, pero no tuvo interés en conversar de democracia ni de elecciones. Dejó claro que “Nicaragua siempre va a ser bienvenida a que regrese a la OEA, pero tiene que ser un gobierno democrático, que respete los derechos humanos y el estado de derecho”.

No obstante, el apoyo continúa, el presidente del Consejo Permanente Ronald Sanders afirmó: “Es importante que se envíe un mensaje claro al pueblo de Nicaragua: que no le vamos a abandonar”. El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, aseguró que la decisión de Nicaragua es una movida fragante para socavar los esfuerzos de la OEA de demandar la rendición de cuentas por parte del régimen por sus continuos abusos a los derechos humanos. Estados Unidos, por su parte, continuará aplicando sanciones a funcionarios del régimen Ortega-Murillo con el propósito de restaurar la democracia y el estado de derecho en Nicaragua, con herramientas de presión políticas y económicas.

En base a lo anterior, el régimen publicó un comunicado, en el cual llama infame a la OEA y la acusa de ser un instrumento de intervención del gobierno de Estados Unidos.

“Con esta comunicación del Gobierno de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, cerramos ese capítulo nocivo de la Organización de los Estados Americanos contribuyendo nuestro país a la desaparición progresiva del hegemonismo unipolar de Occidente”, termina el comunicado.

Laureano, el sucesor de los Ortega-Murillo

Los Ortega Murillo enviaron a su hijo Laureano, en su calidad de representante especial, a presidir el acto de entrega de buses chinos a cooperativas sandinistas, evidenciando que los dictadores lo preparan para la sucesión dinástica después de Murillo. Laureano, actualmente es asesor presidencial para las inversiones y también fue delegado para negociar en nombre de Nicaragua el Tratado de Libre Comercio con China comunista.

La presencia de Laureano en actividades públicas disminuye a cero la presencia y autoridad de cualquier otro funcionario del régimen. Esto es una muestra que los Ortega-Murillo están tratando de instaurar en el país un proyecto dinástico.

2

Juan Sebastián Chamorro señaló que Ortega ha estado obsesionado por imponer una dinastía en Nicaragua y que lo llevó a ser el único tirano en el mundo que impuso a su esposa como su vicepresidenta; también criticó que los Ortega-Murillo han impuesto en tantos cargos a sus hijos, Chamorro alega que la única razón por la que Laureano podría suceder a Daniel Ortega es porque es precisamente su hijo, pues “no tiene ningún tipo de méritos, ni conocimiento ni experiencia para ocupar cargos públicos”.

Ante todos estos eventos que alertan sobre la sucesión dinástica en Nicaragua, Haydée Castillo sostiene que hay que estar preparados “a que suceda cualquier cosa, a como sucede en el crimen organizado”.

La presencia de Laureano Ortega encabezando un acto que normalmente lo hace el dictador Daniel Ortega, es “una señal de alerta y mensaje” para los funcionarios públicos y los mismos sandinistas de que deben seguir “las directrices de la familia porque si no van corridos”, expone Juan Sebastián Chamorro. “Esto es claramente una muestra sin sorpresa de una dictadura que debemos detener para que no se convierta en un dinastía”.

La CIDH denuncia la inexistencia de espacios cívicos y democráticos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en un informe, que el régimen de Daniel Ortega ha cerrado 3,390 ONGs, lo cual denomina como una grave crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Esto hace que exista un fuerte impacto para la población porque no hay condiciones para la participación, no existen condiciones para que la sociedad civil participe de la vida política de manera libre y segura.

El régimen tiene cortados los derechos de los nicaragüenses como la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de asociación. Esto es gracias a que los demás poderes del Estado están sometidos al poder ejecutivo.

Además, en el informe, la CIDH recomienda a la dictadura que detenga la persecución contra quienes considere opositores, que no realice más detenciones arbitrarias y que libere a todos los presos políticos que tiene en su poder, que respete a los medios de comunicación sin censurarlos. Principalmente, solicita que deje sin efecto las cancelaciones de las personerías jurídicas de las ONGs.

3

Líderes universitarias declaradas culpables de “tráfico de drogas”

Siguiendo el juicio de las activistas universitarias Adela Espinoza, Gabriela Morales y Josseling Mayela Campos, que continúan encarceladas desde agosto… la sentencia de culpabilidad se hizo pública por una videollamada por la jueza Nancy Aguirre, por el tráfico de estupefacientes con una sentencia de ocho años de cárcel y ochocientos días de multa. En un inicio fueron acusadas por el supuesto delito de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional, sin embargo, el Ministerio Público cambió la tipificación y se les incriminó por el delito de tráfico de estupefacientes. Durante el juicio, el Ministerio Público mencionó que detuvieron a las tres jóvenes juntas y señalaron de haberles encontrado droga, no obstante, fueron detenidas en fechas distintas y por separado, en sus respectivas viviendas.

4

Organismos de Derechos Humanos califican estas capturas como secuestros, ya que al momento de su captura no se les dio a conocer el delito que se les atribuía. A la mayoría de los presos políticos se les han impuesto sentencias por delitos como asesinatos, abuso sexual, posesión ilegal de armas y de estupefacientes.

  1. Imagen obtenida en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/16/nicaragua-oea-resolucion-reuters/ ↩︎
  2. Imagen obtenida en: https://nicaraguainvestiga.com/politica/135926-laureano-el-chiguin-sucesion-dinastica/amp/ ↩︎
  3. Imagen obtenida en: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/File=/es/cidh/prensa/comunicados/2023/262.asp ↩︎
  4. Imagen obtenida en: https://www.articulo66.com/2023/11/13/lideres-universitarias-declaradas-culpables-trafico-drogas-por-videollamada/# ↩︎