Noticias noviembre 25-diciembre 8, 2024

Irrespeto por los Derechos Humanos y persecución incesante en contra de miembros de la Iglesia Católica, sigue siendo la realidad en Nicaragua

En Nicaragua, no existe respeto por los derechos de las personas investigadas, procesadas y menos por que aquellas que han sido condenadas. La falta de reconocimiento por las garantías constitucionales se agudiza cuando hay motivaciones políticas de por medio, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí quien actualmente cumple una pena de 26 años y 4 meses de prisión.

El régimen de Daniel Ortega ha restringido cualquier tipo de derecho obviando lo que establece nuestra constitución política en su artículo 36: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. La violación de este derecho constituye delito y será penado por la ley.”

La figura de Monseñor Álvarez el régimen la utiliza exclusivamente para satisfacer las demandas de Organismos Internacionales que abogan por los Derechos Humanos, esta represión se extiende para todos los representantes de la iglesia católica puesto que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) está negando el acceso al país a sacerdotes o miembros del seminario que por alguna razón han tenido que salir de Nicaragua, ya suman más de 20 miembros de la iglesia católica que no se les permitió ingresar a Nicaragua.

1

Mayor control estatal hacia la Educación Superior en Nicaragua

Con la entrada en vigor de la Ley No. 1176 de reformas y adición a la Ley No. 89, Ley de autonomía de las Instituciones de Educación Superior, y de reformas a la Ley No. 582 Ley general de Educación, el régimen Sandinista garantizó el control de las Universidades dado que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) será el nuevo administrador de este sistema educativo.

Estas reformas se resumen en que no existirá más lo que se conocía como autonomía Universitaria. No es un secreto que el CNU es un aparato de gestión que utiliza el Poder Ejecutivo (presidente de la República) para ostentar el control de las entidades educativas y de paso manipular el 6% constitucional que se les garantiza a las Universidades del país.

2

Cada día se suman más universidades confiscadas y entran en la lista de centros educativos estatales por lo que la educación superior está en declive, no basta con eliminar los exámenes de admisión si no que se corre el riesgo que se apliquen las mismas políticas que hoy se ven en los colegios públicos “El estudiante debe ser promovido siempre a su siguiente año educativo”, lo que se traduce a que todos los estudiantes independientemente de su asistencia o rendimiento académico, los docentes deben aprobarlo para que pase su año escolar.

El afán del régimen por querer proyectar transparencia pública ya no genera ningún impacto positivo dado que reina el nepotismo y premios políticas en cualquier área del sistema gubernamental del país, por lo que restar facultades a la figura del Decano o la creación de estructuras que propone la ley 1176 son siempre una escritura en papel mojado, es decir nulas.

La sucesión al trono o la creación silenciosa de la Dinastía Ortega-Murillo

El régimen Sandinista, que dirige la Familia Ortega-Murillo, ha sido el más fiel creyente que el Nepotismo es necesario en Nicaragua, emplear a familiares o amigos, sin considerar el mérito que le hace ocupar el cargo ha sido el estandarte en cada institución del estado, la lealtad al régimen “Gracias al comandante Daniel y la Compañera Rosario” se ha convertido en la oración de funcionarios y empleados públicos así como los adeptos al régimen.

El dictador Ortega ha delegado en su hijo Laureano Ortega la responsabilidad de asumir la representación especial del secretariado general del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega desde el año 1990 ha sido el secretario general de ese partido.

3

Laureano Ortega, funge como asesor presidencial, delegado especial en temas de relaciones diplomáticas, si bien todos los hijos de la familia de dictadores están ocupando sillas dentro de las estructuras del Gobierno ha sido Laureano al que han ofrecido mayor poder en la toma de decisiones y representaciones que el régimen tiene con países aliados como Cuba y Rusia

El pueblo de Nicaragua pagó un alto precio para derrocar la Dinastía de la familia Somoza, ahora la ciudadanía se pregunta cuál será el precio para evitar que la historia se repita.

  1. https://www.vozdeamerica.com/a/relacion-iglesia-catolica-gobierno-nicaragua-registra-peor-momento/6272056.html ↩︎
  2. https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/universidades-del-cnu-aportan-al-desarrollo-de-la-educacion-superior-en-nicaragua.odp ↩︎
  3. https://100noticias.com.ni/politica/128358-parlamento-delegacion-partido-comunista-china/ ↩︎