Noticias diciembre 9-22, 2023

En Nicaragua nuevamente en medio de incertidumbre política, el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoca a Elecciones Regionales

El pasado 12 de diciembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó oficialmente a las novenas elecciones regionales de la Costa Caribe 2024. Estos comicios se estarían realizando el próximo 3 de marzo de 2024, la elección se desarrollará en 30 circunscripciones con el objetivo de elegir a los 45 miembros de cada uno de los dos Consejos Regionales, y posteriormente, seleccionar para lo interno una coordinación regional y una junta directiva, integrada por una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y dos vocales, respetando el derecho de representatividad de cada comunidad étnica de la región como dicta la ley. 

Las organizaciones participantes tendrán del 9 de febrero al 28 de febrero de 2024 para hacer campaña electoral. El 3 de marzo se realizará el sufragio y la transmisión de resultados. La publicación provisional de los resultados será hasta el 8 de marzo y la proclamación de electos hasta el 22 de marzo. Los magistrados sandinistas publicarán la lista de electos el 25 de marzo en el diario oficial La Gaceta. Y la entrega de credenciales y toma de posesión será el 4 de mayo de 2024.

Esta es la primera vez que las elecciones se convocan con tan poco tiempo de anticipación, desde que se celebraron por primera vez en 1990. En sus últimos cuatro ejercicios fueron convocados entre mayo y agosto del año previo.

Tomando en consideración el control total que tiene el régimen Sandinista tiene sobre los poderes del estado incluyendo el Consejo Supremo Electoral, estos comicios podrían convertirse en un circo más donde la participación y representación de comunidades indígenas y afrodescendientes se vea limitada debido a la manipulación de resultados, ya se vieron las primeras maniobras debido a la cancelación del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) el pasado 4 de octubre por ser señalados de injerencia extranjera, de pedir sanciones contra el Estado de Nicaragua y de ser parte de una campaña que tergiversa y falsea para desestabilizar el país.

1

Tanta corrupción ha generado desconfianza en el régimen que ordenó supervisar la idoneidad de los proveedores del Estado

El régimen Sandinista ordenó con carácter de urgencia aprobar una reforma parcial a la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, Ley No 737 vigente desde el año 2010. La misiva introducida el pasado 12 de diciembre, expresa en sus motivos que el Estado de Nicaragua tiene presencia “activa” en organismos y foros internacionales por lo que se hace frecuente realizar viajes aéreos, de tal manera que serán excluidas como parte de las contrataciones administrativas del sector público, la adquisición de boletos aéreos internacionales que se realicen en línea a través de plataformas digitales.

Recordemos que registrarse como proveedor del Estado y obtener el certificado de inscripción, es sencillo y se hace en línea, pero esto no asegura que usted será el oferente seleccionado pues compite con una gran cantidad de oferentes, muchos de estos pertenecen a la familia Ortega-Murillo y en otros casos a adeptos al régimen.

2

La reforma en sí establece en su artículo primero que será materia excluida la adquisición de boletos aéreos internacionales que se realicen en línea a través de plataformas digitales, autorizados por la presidencia de la República.

Esto es parte de la arremetida del régimen hacia la empresa privada, mermar la libre competencia y enriquecer al círculo cercano, mencionar que se verificarán los requisitos de idoneidad ya era una responsabilidad de la Dirección General de Contrataciones del Estado (DGCE), lo que deja ver la falta de creatividad del régimen para continuar con la creación de leyes represivas.

  1. https://100noticias.com.ni/media/cache/2023/12/12/36/e0/elecciones-regionales-nicaragua ↩︎
  2. https://ipnicaragua.com/wp-content/uploads/2023/12/asamblea-naciona-12i34.jpg ↩︎