Noticias diciembre 23, 2023 – enero 5, 2024
El 2024 arranca con más secuestros de líderes religiosos
Al iniciar el 2024 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó sus embestidas contra la Iglesia católica. El presbítero Fernando Téllez fue exiliado el 2 de enero. Además, del secuestro del seminarista Francisco Castiblanco de la Diócesis de Jinotega.
Desde el 20 de diciembre al menos 18 religiosos católicos han sido arrestados. La dictadura sandinista secuestró el 28 de diciembre al vicario general de la arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés y al padre Héctor Treminio. Estos secuestros son la primera arbitrariedad del recién resucitado Ministerio del Interior (MINT), antes el Ministerio de Gobernación.
A estas detenciones se suman las de otros religiosos, el monseñor Isidoro del Carmen Mora, los seminaristas Alester Saéns y Tony Palacios, monseñor Oscar Escoto, el tercer vicario de la catedral de Matagalpa Jader Guido y el párroco Pablo Villafranca, los sacerdotes Ismael Serrano y Jader Hernández, y más. Algunos capturados por encapuchados y otros por paramilitares y policía.
Un panorama que se veía venir con la situación de este país, ya que muchos han sido muy directos en denunciar arbitrariedades y persecuciones contra la iglesia católica, además de las oraciones que se han realizado por otros presos políticos.
La vigilancia y persecución hacia seminaristas de diferentes Diócesis, no cesará por parte del gobierno. Siendo una seria preocupación, no solo para el pueblo nicaragüense, sino también en el extranjero y el Vaticano.
Se continúan viviendo momentos de represión y gran tensión, teniendo sacerdotes como presos políticos, con la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas.
Réplicas de los años 80’s la resurrección del Ministerio de Interior a través de la “Ley que establece las funciones y estructura de esta entidad gubernamental”
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la ley que establece las funciones y estructuras del Ministerio del Interior (MINT), tras suprimir el Ministerio de Gobernación. El MINT, resucitado por el dictador Daniel Ortega, señala que es un paso para una fortaleza enorme y un instrumento para derrotar a la contrarrevolución.
Los grupos opositores critican la creación del MINT porque consideran que es una continuidad de lo que fue el Ministerio del Interior en los 80s, un ente represor de la dictadura sandinista, ya que se encargó de perseguir encarcelar y asesinar a los “enemigos de la revolución”, volviendo a las raíces del sandinismo. Por lo que, se verán afectadas todas las personas que estén en desacuerdo con la forma en que ejerce el poder la dictadura, o simplemente todo aquel que no se define como sandinista.
La ley tiene 12 artículos y determina que el Ministerio del Interior será al que le corresponde “implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional.” Entre sus funciones está: “prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la revolución”.
De modo que, todos los órganos del Estado trabajarán para vigilar y reprimir a los ciudadanos nicaragüenses. Ya que este ministerio se encargará de hacer cumplir las leyes represivas, se justificará aún más las graves violaciones a derechos humanos y cierre de ONGs.