Noticias febrero 17 – marzo 4, 2024
Aún sigue en peligro la libertad de asociación en Nicaragua, ahora el turno es para las Organizaciones Religiosas
La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Interior (Mint), revocó el estatus legal de más Organizaciones Sin Fines de Lucro por incumplir la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, mientas que otras buscaron la disolución “voluntaria”.
Esta nueva ola de cancelaciones del 2024, incluye organizaciones católicas y evangélicas, como parte de la represión a la libertad de religión y de organización pacífica. El Acuerdo Ministerial estableció que la cancelación de las OSFL se generó por el incumplimiento de la ley, por falta de reporte de los estados financieros conforme los periodos fiscales, estos reportes deberían de haber incluido el desglose de gastos e ingresos, los detalles de donaciones e información sobre el consejo de administración.
Como es de costumbre, el Ministerio de Interior delega al fiscal general la transferencia de todos los activos, lo que en realidad es una confiscación. Por otro lado, se encuentran las OSFL que buscaron la disolución voluntaria, lo que en realidad significa que estas organizaciones han sido forzadas a cerrar para prevenir que el gobierno se apodere de sus activos, como es el caso de las organizaciones canceladas.
No importando el objeto para el cual fueron fundadas, estas personas jurídicas son canceladas y disueltas para incapacitar cualquier oposición que pueda existir en éstas. Por lo que, la arremetida contra las OSFL continuará, seguramente hasta que solo existan aquellas que obedecen a los intereses del régimen. Además, la Ministra del Interior firmó un “Memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la regulación legal de las actividades de las Organizaciones Sin Fines de Lucro” con el Ministerio de Justicia de Rusia; un acuerdo que será beneficioso solo para el círculo cercano a la dictadura.
Magistrado Marvin Aguilar García, destituido como Secretario Político del Frente Sandinista de la Corte Suprema de Justicia y ahora sujeto de investigación
Al magistrado Marvin Aguilar García, designado por la dictadura para operar como Presidente de la Corte Suprema de Justicia desde noviembre de 2023, quien también se desempeñaba como Secretario Político en ese poder del Estado, le negaron el acceso al complejo judicial y a las horas fue destituido del puesto, además de que su asistente personal fuera detenida.
Aguilar no solo fue destituido sino mantenido en interrogatorio durante 3 días, después de que la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos en Chontales, reveló que una finca que el magistrado posee en La Libertad pasó de tener 500 manzanas, a 3000 manzanas. El magistrado Aguilar, como sucede con los funcionarios públicos, no declaró el aumento de tamaño de la propiedad, ni pagó los impuestos correspondientes al fisco por esta operación, argumento que utilizaron para detenerlo y destituirlo. Otro factor que se sumó a esta destitución, fue desobedecer instrucciones directas al tratar de integrar a nómina a funcionarios separados de sus cargos en 2023, además de cuestionamientos a órdenes directas de Rosario Murillo.
Al parecer no podía tomar decisiones por sí mismo, ya que estas actuaciones hicieron que las investigaciones en su contra iniciaran. Lo cual, comenzó a reflejarse en el acto del 90 aniversario de la muerte del héroe de los Sandinistas, el general Augusto C. Sandino, ya que ni Aguilar ni Alba Luz Ramos se presentaron al evento.
No olvidemos que Marvin Aguilar era el magistrado de mayor confianza de la pareja dictatorial, hasta el pasado diciembre. Ahora, de 16 magistrados que tendría que haber en la Corte Suprema de Justicia solamente quedan 6, lo que vendrá a paralizar aun más sus funciones. Esto demuestra que nadie está a salvo de la dictadura Ortega-Murillo ni los aliados sandinistas más cercanos.
La ONU alerta la persistencia y aumento de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN, por sus siglas en inglés), adscrito a Naciones Unidas, advirtió en un informe de que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue cometiendo graves violaciones de los derechos humanos por razones políticas, violaciones que son equivalentes a “crímenes de lesa humanidad”.
El informe se presentó el 29 de febrero del presente año, considera que la represión aumentó en el 2023 por la persecución a opositores y críticos del Gobierno, cometiendo crímenes como detenciones arbitrarias, tortura, despojo de nacionalidad, el destierro, agresiones contra comunidades específicas y más.
El informe destaca que las personas que fueron nacionales son apátridas sin derecho a recursos jurídicos, también los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos están en las miras del gobierno por estar relacionados con opositores, lo que denominan como “violaciones por extensión”. Las deportaciones y prohibiciones de ingreso a Nicaragua muchas veces resultan en la separación de varios niños de sus padres, además se les ha negado la expedición de pasaportes válidos.
Los expertos documentaron 145 casos de nicaragüenses a quienes se prohibió la entrada en el país, siendo ya un patrón de violación al derecho a la libertad de circulación y a la libre elección de residencia.
El informe de GHREN responsabilizó de estos crímenes de lesa humanidad a la pareja dictatorial, además identificó la cadena de mando represiva del aparato sandinista dentro de diversas instituciones, órganos y organismos del Estado. Dejó claro que deben ser sometidos a investigaciones judiciales para determinar su responsabilidad penal. Aclarando que el cumplimiento de órdenes es reflexivo y, por lo tanto, a la cadena de mando le obligan los parámetros de derecho internacional, nadie puede alegar el cumplimiento de una orden ilícita, como son las graves violaciones de derechos humanos, en favor de su ejecución.
El informe solicita a la comunidad internacional a tomar medidas, en particular ampliando las sanciones contra personas e instituciones involucradas en violaciones de derechos humanos, así como acudir ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones a convenios.
Mientras tanto, para los autores de la represión sigue la impunidad en las arbitrariedades que deciden cometer día a día.
Partido dictatorial gana elecciones en el Caribe de Nicaragua
Las elecciones regionales del Caribe se han realizado para que lo pueblos indígenas y afrodescendientes elijan a sus autoridades. Sin embargo, se realizaron bajo el control absoluto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), sin presencia del partido opositor por haber sido ilegalizado.
Además, Urnas Abiertas documentó irregularidades en el proceso previo y durante las votaciones, tales como coacción del voto al ver la poca afluencia de votantes, uso de recursos públicos para movilizar adultos mayores y violencia política para prohibir el ingreso a personas que se pensaban eran opositoras, además de las amenazas que recibieron las personas que exigieron una razón por la cual no aparecían en el padrón. Todo esto gracias a la Policía Nacional, diferentes Ministerios, el poder judicial, gobiernos regionales y más. Con todo esto, no cabía duda de que el informe preliminar del Consejo Supremo Electoral mencionara que el FSNL obtuvo el 89.96% de los votos con el 57.66% de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, y los partidos ALN, APRE y PLI con menos del 2% de votos.
Con una abstención del 86.72% es notable que la población se opone a ese tipo de ilegalidades y abusos por parte de la dictadura. Sin embargo, esto no detiene a los sandinistas para seguir perpetuando su poder.
El régimen Sandinista y sus eternos aliados
Recientemente, llegó a Nicaragua Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia encargado de liderar la red de inteligencia internacional del Kremlin.
La información oficial de Managua dio a conocer que la delegación Rusa tuvo encuentros con instituciones del Estado de Nicaragua para fortalecer los acuerdos de cooperación entre ambos países. Es de reconocer que Patrushev es, en pocas palabras, el canciller de guerra de Putin, el cerebro de la invasión en Ucrania entre otros crímenes.
Esta relación preocupa a los Nicaragüenses, ya que hace unos meses la familia dictatorial ofreció a Nicaragua como la plataforma regional de Rusia, convirtiendo al país en un subordinado más, y Rusia por supuesto, está dispuesto a colaborar de forma plena y más específicamente, en temas de seguridad. Esta alianza seguramente fortalecerá a ambos países frente a lo que llaman “agresiones” por parte de Estados Unidos y sus aliados. Convirtiendo aun más impune a la cadena de mando y a la pareja presidencial.
- https://www.divergentes.com/marvin-aguilar-presidente-en-funciones-corte-suprema-de-justicia-policia/ ↩︎
- https://elpais.com/america/2024-03-01/un-grupo-de-expertos-de-la-onu-alerta-la-persistencia-crimenes-de-lesa-humanidad-en-nicaragua.html ↩︎
- https://nicaraguainvestiga.com/politica/141825/abstencion-elecciones-caribe-nicaragua-86-por-ciento-urnas-abiertas/ ↩︎
- https://nicaraguainvestiga.com/politica/141575-visita-ruso-nikolai-patrushev-nicaragua-sumamente-preocupante-analistas/ ↩︎