Noticias marzo 19 – abril 8, 2024

Los Poderosos Ediles Sandinistas no son Intocables

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con su campaña de destitución a diferentes dirigentes del país. El régimen obligó a que Erwing de Castilla Urbina renunciara a su puesto como alcalde de Juigalpa, cabecera de Chontales. Sin aviso y sin acusaciones previas, De Castilla quien había sido electo alcalde de Juigalpa por primera vez en el año 2000 y reelecto en el 2017, dejó la alcaldía seguramente conforme las exigencias arbitrarias de la dictadura…

Continuando con los ediles destituidos, la alcaldesa de Rivas, Vilma Casanova Fuertes fue despojada de su cargo por supuestos actos de corrupción, señalada de intentar apropiarse bienes inmuebles, además de cometer delito de Cohecho (recibir coimas) en proyectos municipales. Un proceso de destitución que se realizó por órdenes del régimen Ortega Murillo de forma silenciosa. Un hecho que causa intriga ya que Casanova había sido designada como secretaria general en el año 2022, cargo creado por el gobierno sandinista, lo que sirvió de apoyo para su postulación como alcaldesa.

En la misma línea de eventos, Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, el hasta ahora viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y secretario de Cambio Climático de la Presidencia, además de ser el representante de la dictadura ante el Fondo Verde del Clima, fue destituido de sus cargos mediante el Acuerdo Presidencial 43-2024. Gutiérrez ocupaba el cargo de viceministro desde el año 2018. El ex funcionario participaba en eventos climáticos internacionales y en las gestiones para la aprobación del financiamiento para el proyecto Bio Clima, no obstante, con el fracaso del proyecto por incumplimiento de políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales, la pareja dictatorial no dudó en cobrar a Javier Gutiérrez directamente esta cancelación de 116 millones de dólares.

123

El eterno aliado del régimen Sandinista (Rusia) cada vez más involucrado en la vida de los Nicaragüenses

Con la publicación en La Gaceta del Acuerdo entre Nicaragua y Rusia sobre la cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional de la actividad policial, se convierte en oficial que los policías nicaragüenses tendrán una “recapacitación” para aprender técnicas rusas.

Según el acuerdo, estas técnicas les permitirán encarar los desafíos en seguridad pública que surjan, tendrán capacitaciones en relación con organización y participación de seminarios y entrenamientos para la lucha contra el delito y mantenimiento del orden y seguridad pública. Este acuerdo con vigencia de 10 años incluye objetivos para la lucha contra el narcotráfico internacional y el combate contra el crimen organizado.

La relación entre los dos países conlleva el protocolo de cooperación de la Policía Nacional de Nicaragua y del Ministerio del Interior de Rusia, así como un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior de Nicaragua y el Ministerio de Justicia de Rusia sobre la cooperación en la regulación legal de las organizaciones sin fines de lucro… tomando en cuenta la gran cantidad de Organizaciones Sin Fines de Lucro que se han cancelado en los últimos años.

Por si no fuera suficiente el poder que se está otorgando a los rusos conlleva grandes privilegios como la inmunidad civil, criminal y administrativa ante las leyes nicaragüenses con exención del pago de servicios públicos e impuestos.

Pero el régimen demuestra que es socio de Rusia no solo en un área sino en varias, con la firma del Memorándum de Entendimiento de la cooperación entre Nicaragua y Rusia, relacionado al proyecto de construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, además de capacitar y formar en el campo de la medicina nuclear. Se especula que este centro permitirá alcanzar un tratamiento significativo ampliando la tecnología de la medicina, sin embargo, analistas creen que es otra fachada de las alianzas que mantiene el régimen con gobiernos dictatoriales…

4

La OEA continuará monitoreando a Nicaragua

Recientemente la Organización de Estados Americanos disolvió el Grupo de Trabajo para Nicaragua, no obstante, su Consejo Permanente reafirma su compromiso de continuar monitoreando a Nicaragua con la resolución “Seguimiento sobre la situación sociopolítica en Nicaragua”, con un grupo de voluntarios.

La OEA reconoce que con la salida de Nicaragua de esta organización hemisférica se hizo necesario recurrir a otro tipo de herramientas para continuar promoviendo los valores democráticos y derechos humanos en este país en la región. El régimen deberá reconocer que no formar parte de la OEA no otorga el derecho de incumplir con tratados de derechos humanos. Por esto mismo la OEA no ignorará esta grave situación y considera imperativo dar seguimiento para tomar medidas que consideren necesarias. Con lo que se puede esperar una continua presión internacional para el régimen dictatorial.

El Gobierno de Nicaragua no dudó en exaltarse indebidamente exigiendo que se respetara la soberanía del país, llegando a llamar a la OEA “basurero de las Américas”. Asimismo, mostró su inconformidad y continuó reclamando esa “injerencia” ya que no pertenece a esa organización de “promoción del dominio imperialista de los Estados Unidos… evidenciada como el estercolero de la historia”.

5

  1. https://agendapropianicaragua.press/destituyen-a-erwin-de-castilla-de-la-alcaldia-de-juigalpa/ ↩︎
  2. https://www.articulo66.com/2024/04/03/ortega-destituye-alcaldesa-rivas-vilma-casanova-fuertes-corrupcion/ ↩︎
  3. https://ondalocalni.com/noticias/2640-destitucion-viceministro-marena-proyecto-bio-clima/ ↩︎
  4. https://confidencial.digital/principal/aumento-de-presencia-militar-rusa-en-nicaragua-provoca-a-estados-unidos/ ↩︎
  5. https://confidencial.digital/especiales/nicaragua-llega-a-la-mitad-de-su-salida-de-la-oea-la-ruta-del-autoaislamiento/ ↩︎