Noticias abril 9-30, 2024
Nicaragua y la ruptura de relaciones Diplomáticas
En los últimos meses, el régimen sandinista ha cerrado diferentes representaciones diplomáticas con Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Nueva Orleans, Luisiana, Tapachula en México, Inglaterra y Guatemala. Además, esta semana se anunció el cierre de la embajada de Nicaragua en Corea del Sur argumentando el deterioro de la situación financiera, pero se considera una estrategia para su acercamiento a Corea del Norte.
Asimismo, la dictadura Ortega Murillo ordenó el cierre de la embajada de Nicaragua en Berlín, Alemania. Alemania mencionó que la notificación del cierre de la embajada nicaragüense se dio a conocer por Nicaragua desde enero.
Sin embargo, la noticia oficial se dio días después de la audiencia oral dentro de la demanda, presentada el pasado uno de marzo del presente año por Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. En dicho proceso, Nicaragua acusa a Alemania por supuestamente violar la convención de Naciones Unidas sobre genocidio, lo que Alemania rechazó rotundamente reafirmando su compromiso con la seguridad en general, y el martes treinta de abril la CIJ resolvió rechazar imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo a Israel, como lo había solicitado Nicaragua. Para lo que, Nicaragua se hizo representar del abogado francés Alain Pellet como en años anteriores. Pellet se conoce por haber participado en más de 50 casos en la Corte Internacional de Justicia y representado entre otros países, a Rusia, Palestina, Irán, Bolivia y Perú. Muchos opositores nicaragüenses opinan que Rusia está detrás del proceso de Nicaragua contra Alemania, y es muy probable que los Ortega-Murillo continúan su objetivo de fortalecer aún más sus alianzas estratégicas.
Con esta demanda, se puede observar una mayor intromisión del gobierno de Nicaragua en el conflicto entre Israel y Hamás que ha dejado miles de víctimas de los dos bandos. No obstante, el cierre de la embajada se venía planeando desde diciembre que Ortega ordenó que los trámites consulares de la sede de Alemania fueran trasladados al consulado de Austria. Para lo que, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se refirió como una medida de ahorro que está realizando Nicaragua por el cierre de diferentes representaciones diplomáticas en diferentes países y no como una repercusión al tema de la demanda.
Ley 1881 “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua” aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos busca el castigo y presión internacional al régimen Ortega-Murillo
El 16 de abril del presente año el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, con la aprobación del Senado y del Congreso y la firme del presidente Biden, esta ley entrará en vigor.
Este proyecto de ley tiene como propósito actualizar todos los esfuerzos legales del gobierno estadounidense, para castigar a la pareja dictatorial y cómplices, por las violaciones a los derechos humanos que se han dado los últimos años en Nicaragua. Esto conlleva extender la vigencia de la Nicaraguan Conditionality Acta y reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua.
La ley menciona que es política de Estados Unidos buscar una solución a la crisis política en Nicaragua mediante una serie de eventos como el compromiso de celebrar elecciones libres y justas con las normas democráticas y el cese de la violencia contra civiles por la Policía Nacional de Nicaragua y por grupos armados apoyados por el Gobierno de Nicaragua.
Como una de las medidas que contempla esta ley, se prohíben nuevas inversiones en Nicaragua por cualquier persona estadounidense, independientemente de donde se encuentre. Se excluye de esta prohibición la venta de productos agrícolas, alimentos, medicinas o dispositivos médicos y la provisión de asistencia humanitaria a Nicaragua.
Establece sanciones a organizaciones e individuos que apoyan la invasión de Rusia en Ucrania, con bienes, servicios, tecnología o con solo expresar el apoyo.
Además, con relación al Banco Centroamericano de Integración Económica, la ley ordena a las autoridades norteamericanas coordinar esfuerzos con países socios de Estados Unidos y que sí son miembros del banco regional, para que no extienda créditos hacia Nicaragua. Y en caso de darse préstamos, se deben ejecutar de forma externa e independiente, buscando evitar que la dictadura use esos fondos arbitrariamente.
Como otras medidas económicas para sancionar a la dictadura por los abusos a derechos humanos, se contempla la revisión anual de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio. Esta revisión tiene como objetivo que determine si el CAFTA beneficia al régimen y si la dictadura violenta sus preceptos. Teniendo como posible sanción la pérdida del estatus de país favorecido para el comercio.
La ley también sancionaría los sectores de café, ganadería y oro como sectores económicos importantes de Nicaragua, tomando en cuenta que muchos empresarios han sido cómplices del régimen dictatorial.
Contempla el tema de la persecución religiosa, para lo cual impone sanciones a las personas involucradas en hostigamiento, persecución y arresto de los miembros de la iglesia católica. Asimismo, se contemplan sanciones para todo lo que implique persecución de líderes políticos, opositores y la violación de derechos humanos de presos políticos.
Todo lo anterior acompañado del apoyo a programas de protección de derechos humanos, democracia, y apoyo al Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua en Naciones Unidas. Esta ley tendría una vigencia hasta que la crisis de Nicaragua tenga solución pacífica y democrática.